Iniciaremos nuestra excursión camino al poblado de Pargua, al Sur de Puerto Varas, lugar donde abordaremos un transbordador para navegar a través del Canal de Chacao, el cual separa el continente con la Isla Grande de Chiloé.

Durante la navegación podremos observar lobos marinos, pelícanos y avifauna marina típica de esta región. Atracaremos en el poblado de Chacao donde tomaremos la ruta que nos llevará a la ciudad de Ancud, donde podremos conocer el Fuerte de San Antonio; recinto histórico situado en la parte alta de la ciudad, construido a fines del siglo XVIII y que forma parte de una de las últimas fortificaciones españolas del país, la Fundación de Iglesias Patrimoniales, la Plaza de Armas y su Mercado Municipal que ofrece variadas opciones gastronómicas y de artesanía de la Isla.

Luego continuaremos nuestro recorrido a Dalcahue, ciudad ubicada frente a la Isla de Quinchao y que en su costanera posee un Mercado Gastronómico tradicional de Palafitos con una vista espectacular; también visitaremos la Feria de Artesanías y caminaremos hacia la Iglesia Nuestra Señora De Los Dolores, construcción típica chilota que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Posteriormente proseguiremos el viaje a la ciudad de Castro, capital de la Isla Grande de Chiloé; realizando una detención para tomar fotografías en los Palafitos Manuel Montt, visitaremos la Iglesia San Francisco en frente de la Plaza de la ciudad y su Mercado de Artesanía más grande de la Isla, además de su tradicional Mirador Gamboa donde podremos tomar una hermosa postal de sus Palafitos mundialmente conocidos.