Partiremos temprano por la mañana para visitar Toconao, un pequeño pueblo colonial con pintorescas construcciones de piedra liparita; en él se destaca  la antigua iglesia de San Lucas. Luego continuaremos hacia el sector de Quebrada de Jerez, preciosa y profunda quebrada regada por el río Toconao. Posee un microclima especial para la producción de frutas como peras y membrillos.

Saliendo de Toconao seguiremos el recorrido hacia el salar de Atacama hasta la Reserva Nacional Los Flamencos, área protegida, la cual presenta un paisaje de costrones de sal, además de lagunas con sal superficial en formación y aves adaptadas a vivir en aguas salobres.

Seguiremos por la ruta hacia Socaire, pueblo de origen prehispánico, asentamiento de la cultura atacameña, destacando su sistema tradicional de cultivo a través de terrazas, típicas casas de estilo atacameño, de piedras con techumbre de barro y madera.

Continuaremos sobre los 4.000 msnm., donde visitaremos las azulinas lagunas de Miscanti y Miñiques rodeadas por volcanes y pobladas de aves andinas. Proseguiremos hacia la laguna Tuyajto, uno de los lugares con mayor concentración de flamencos del altiplano. Por la tarde estaremos de regreso en San Pedro de Atacama.