Saldremos por el camino hacia Toconao, el camino va recto por la llanura con vistas al imponente volcán Licancabur; en la ruta podremos observar especies de árboles autóctonos de la zona como el tamarugo y el chañar, en el km 38 llegaremos al Pueblo de Toconao ubicado a 2.475 mts de altura. Es un oasis donde la gente cultiva todo tipo de frutas. Realizaremos una breve visita a la plaza principal con su Iglesia y Torre de San Lucas, declarada Monumento Nacional.

Destacan sus casas construidas en piedra volcánica (Liparita), tendremos una vista panorámica de la cantera y del Valle de Jere. Luego nos internaremos en el Salar de Atacama, ubicado en la reserva nacional Los Flamencos a una altitud de 2.305 m, superficie salina con más de 400 km2. Éste es el depósito salino más grande de Chile, formado en una depresión sin salida de aguas, que recibe al río San Pedro y múltiples quebradas por las cuales se filtra agua del altiplano.

La formación de lagunas como la de Chaxa ha generado la proliferación de especies de aves en especial los flamencos, que han hecho del salar su hábitat natural.