Se parte de la calle Clemente Onelli hacia el sur, que conecta con la ruta nacional 258, se atraviesa la Pampa de Huenuleu para llegar al lago Gutiérrez, bordeando los arroyos Pilmayen y Melgarejo.
Luego de dejar este lago, más adelante se costeará la margen este del lago Mascardi.
Continuando por este trayecto el camino se bifurca, surgiendo a la derecha la ruta nacional 254 y el camino al Tronador (de ripio). Este recorrido se debe tomar atravesando el puente sobre el río Manso, orillando nuevamente el lago Mascardi por su costa oeste. Se pasará frente al Cerro los Emparedados y se bordeará el Río Manso superior hasta llegar a Pampa Linda. Luego se atraviesa parte del valle de los Vuriloches y finalmente, pasando por un bosque umbrío, se arriba al Ventisquero Negro. El recorrido culmina un poco más adelante al pie del Cerro Tronador. Desde este punto el viajero puede llegar caminando hasta la misma lengua del glaciar.
El Ventisquero Negro, un glaciar negro cuyo origen es el blanco inmaculado de la cima del cerro Tronador. En este lugar nace el Río Manso que baja por el cerro para llegar al océano Pacífico.