Duración: 1,30hs.
Kilómetros totales: 2 aprox.
Metros de desnivel: 250
Dificultad Técnica: Principiante
Exigencia Personal: Baja/Media
Para llegar desde El Chaltén al Lago del Desierto, deberemos tomar la ruta N° 23, que es de ripio, y va bordeando el Río de las Vueltas, durante 38 kilómetros, hasta finalizar en su nacimiento en el mismo Lago. Este camino es muy atractivo en sí, ya que durante su trayecto se verá la transición del paisaje estepario al bosque Andino patagónico. Se atravesarán bosques y chorrillos, grandes lagunas y hermosos saltos de agua. En varios tramos del camino, se verá la cara NE del Fitz Roy. Y antes de llegar al Lago, cercano al camino, se encuentra el Salto del Anillo, donde una corta senda conduce a un magnífico salto de agua sobre el Río de las Vueltas llamado Salto Argentino.
Al llegar a la Punta Sur del Lago del Desierto, hay un estacionamiento donde se puede dejar el vehículo a pocos metros está la cabecera del trekking al Glaciar Huemul; y en otro sector, también a sólo 5 minutos, se encuentra el muelle, desde donde se puede realizar una navegación.
Para acceder a la senda, deberemos abonar un ticket de ingreso, ya que este Mirador está dentro de un campo privado. Se remonta cuesta arriba el arroyo que proviene de la Laguna del Glaciar Huemul.
Son sólo 2 kilómetros, y 220 metros de desnivel, donde se atraviesan tupidos bosques, hasta llegar a los últimos árboles, desde donde tendremos una espectacular vista panorámica del Lago del Desierto, el Valle del Río de las Vueltas y la pirámide del Fitz Roy en una singular vista. A pocos minutos, llegaremos al Mirador de la Laguna y Glaciar Huemul.