Duración: 10 horas.
Nivel de exigencia: Alto.
Distancia por recorrer: 10 km (7 Millas) ida.
Requerimientos físicos: Caminata exigente con exposición a condiciones climáticas cambiantes, recomendables para personas acostumbradas a caminar en condiciones similares.
Comenzaremos la excursión saliendo desde la hostería Las Torres, a los pies del monte Almirante Nieto. Tomaremos un sendero hacia un puente colgante que atraviesa el río Asencio, el cual circula por todo el trayecto. Allí iniciaremos un exigente ascenso hasta la primera cima donde hay una vista de lagos y valles, luego de una hora de trekking en subida entraremos al valle en sí para llegar al refugio Chileno, lugar en el que efectuaremos una reponedora parada.
Continuaremos el trayecto a través de un bosque protegido del viento con bajadas y subidas suaves, ideal para la observación de flora y avifauna como carpinteros, cachañas, zorzales, churretes y jilgueros, entre otras especies. La primera parte consiste en un bosque joven que ha crecido tras un incendio forestal y luego continuaremos a través de un bosque centenario de lengas. Una vez que atravesemos el bosque llegaremos al campamento Torres. Desde allí ascenderemos una morrena que dejó el retroceso del glaciar en este valle, con piedras sueltas, arena y rocas. Después de una hora accederemos al mirador de las Torres, con una vista excepcional de estas torres de granito que se elevan a 2.800 m de altura sobre una laguna de color turquesa. Disfrutaremos de esta panorámica excepcional para luego iniciar el descenso por la misma ruta.